Bolivia

 


 

Bolivia: Un Pais de Ensueño  

Javier Solano                                                    

 

- Aunque Bolivia es un país de grandes contrastes climáticos geográficos y étnicos, lo cual llevó a un explorador francés a definirlo como «un mi crocosmos de nuestro planeta», lo que caracteriza al país frente al mundo exterior es el Altiplano. El Altiplano, una enorme meseta que se sitúa entre los 3.500 y los 4.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y que está rodeada por las altas cumbres de la cordillera andina, ocupa solamente un tercio de la superficie de país, que es de 1.100.000 kilómetros cuadrados - el doble que España -, pero concentra la inmensa mayoría de los seis millones y medio de bolivianos, por lo que esta región y sus características, por extensión identifican para los extranjeros a la totalidad de Bolivia.

 

A pesar de que el 60 por ciento de la tierra boliviana la situada en la zona oriental fronteriza con Brasil, está cubierta de selvas y posee un clima tropical, a nadie se le ocurre identificar a Bolivia con un paisaje selvático, caluroso y plagado de mosquitos. Bolivia siempre será para el viajero el país andino por excelencia, duro, seco, de inmensos paisajes desertizados y donde se puede respirar una auténtica soledad, sólo enturbiada por los vientos de las cimas andinas.

 

Pero Bolivia es también, y quizá sobre todo, el país Iberoamericano que menos influencia de los blancos europeos ha asimilado, Bolivia es la zona del continente donde más puras persisten las costumbres y cultura precolombinas, donde la presencia indígena se deja sentir con más fuerza.

 

Los aymarás y los quechuas, asentados en el Altiplano andino, son dos etnias que habitan el actual solar de Bolivia desde tiempo inmemorial. Antes de que los conquistadores españoles llegaran a Bolivia, vía septentrional desde Perú, la nación aymará había desarrollado una importante civilización en las cercanías del lago Titicaca - el lago navegable más alto del mundo - y en las regiones de las actuales La Paz -la capital de país más alta del mundo-, Oruro y Potosí.  -

 

 

 

Extracto del articulo publicado en la revista VIAJAR.

 

Fotografias © Miguel BERGASAcreado en Bluekea